Tipos de Tajetas de Video.

Los tipos de Tarjeta de Video:


   * Gráficas MDA: 
      Es la primera tarjeta gráfica que se monta en un PC.   Las tarjetas MDA (Monocrome Data                  Adapter) eran monocromas, y tan sólo ofrecían modo texto. 
  
      Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella época los ordenadores se utilizaban para        eso, para procesar textos y números, por lo que tampoco había una gran necesidad de que                    mostraran modos gráficos. Tenían una RAM de 4KB, más que suficiente para mostrar 80x25 a            pantalla completa.

   * Gráficas MDA: 
       Es la primera tarjeta gráfica que se monta en un PC. Las tarjetas MDA                                                  (Monocrome Data Adapter) eran monocromas, y tan sólo ofrecían modo texto.
   
       Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella época los ordenadores se utilizaban               para eso, para procesar textos y números, por lo que tampoco había una gran necesidad de que             mostraran modos gráficos.
   
       Tenían una RAM de 4KB, más que suficiente para mostrar 80x25 a pantalla completa.



  * Graficas Hercules: 
     Desarrollado en 1982 por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. Aún             hoy en día sigue siendo popular esta tarjeta gráfica. Se trata de una gráfica monocromática, con           capacidad para texto en 80x25. 
     Tenía también posibilidades de mostrar gráficos de gran calidad (para aquella época), a una                  resolución de 720x348 pixels, y además contaba con una particularidad sumamente interesante:         
      Soportaba dos páginas gráficas, una en la dirección B0000h y una en la dirección B8000h. La              segunda página se podía habilitar o deshabilitar por software, y cuando estaba deshabilitada                permitía trabajar con dos tarjetas gráficas simultáneamente (una Hercules y una CGA, por                    ejemplo), ofreciendo salida a dos monitores a la vez, cada uno con una imagen diferente. 
      
      Todo esto hizo que fuera muy apreciada en aplicaciones de diseño, donde era posible mostrar los         resultados en una pantalla y mantener las herramientas en otra. En abril de 1987 salió al mercado         una versión de Hercules en color, con la posibilidad de mostrar 16 colores de una paleta de                   64 a una resolución de 80!25 en modo texto y 720!348 pixels en modo gráfico. La calidad de               imagen de las gráficas Hercules era muy superior a la ofrecida por las gráficas CGA, lo que las           convirtió en las tarjetas monocromas más utilizadas por IBM en sus ordenadores.
     
    * Tarjetas PCI:
       En el año 1993 aparecen los puertos PCI, y aunque en un principio no suponen ninguna mejora           apreciable con relación a los puertos VESA, si que ofrecen la posibilidad de reducir                             drásticamente el tamaño de las tarjetas gráficas, ya que si bien existía la tecnología para esta                reducción de tamaño, éste estaba supeditado al tamaño del bus VESA. 

       A partir de ese momento empieza una edad de oro para las tarjetas gráficas que llega hasta                   nuestros días, en la que cada vez encontramos tarjetas con posibilidades hasta ese momento casi          impensables. 

       En 1995 aparecen las primeras gráficas 2D/3D, de la mano de Matrox, Creative, S3 y ATI, que            muestran todo un mundo de posibilidades en cuanto a gráficos se refiere. 

      Pero es en el año 1997 cuando 3dfx presenta sus tarjetas Voodoo y posteriormente Voodoo 2, así          como Nvidia sus TNT y TNT2, tarjetas de alto rendimiento, verdaderas precursoras de las                    gráficas actuales de gama alta, incorporándose a partir de ese momento tecnologías como                    OpenGL, DirectX y demás, que han hecho posible los resultados y rendimientos gráficos que              hoy en día encontramos tan familiares.

Resultado de la imagen para tarjeta grafica PCI




     * Tarjetas PCIe:
         En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria. Es la                     misma gráfica de la imagen anterior, pero en este caso se trata de una gráfica PCIe En el año               2004 Intel desarrolla el bus PCIe, y con él la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el                   nuevo estándar de conexión de las tarjetas gráficas. 

         En su versión 16x (la utilizada para gráficas) proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250              MB/s x 16) en cada dirección. Hay que tener en cuenta que PCIe 8x tiene un ancho de banda              comparable al más rápido de los puertos AGP. 

        Este ancho de banda ha permitido, entre otras cosas, el poder utilizar una parte de la memoria              RAM del ordenador como memoria gráfica (no dedicada). 

        Este tecnología tiene por nombre TurboCaché o HyperMemory, dependiendo del fabricante.                También ha dado paso a los sistemas SLI y CrossFire, también dependiendo del fabricante. 

        TurboCaché y SLI son tecnologías desarrolladas por NVidia e HyperMemory y CrossFire han               sido desarrolladas por ATI.
























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