* Gráficas MDA:
Es la primera tarjeta gráfica que se monta en un PC. Las tarjetas MDA (Monocrome Data Adapter) eran monocromas, y tan sólo ofrecían modo texto.
Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella época los ordenadores se utilizaban para eso, para procesar textos y números, por lo que tampoco había una gran necesidad de que mostraran modos gráficos. Tenían una RAM de 4KB, más que suficiente para mostrar 80x25 a pantalla completa.
* Gráficas MDA:
Es la primera tarjeta gráfica que se monta en un PC. Las tarjetas MDA (Monocrome Data Adapter) eran monocromas, y tan sólo ofrecían modo texto.
Esto es algo que hoy puede resultar raro, pero en aquella época los ordenadores se utilizaban para eso, para procesar textos y números, por lo que tampoco había una gran necesidad de que mostraran modos gráficos.
Tenían una RAM de 4KB, más que suficiente para mostrar 80x25 a pantalla completa.
* Graficas Hercules:
Desarrollado en 1982 por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology.
Aún hoy en día sigue siendo popular esta tarjeta gráfica. Se trata de una gráfica monocromática, con capacidad para texto en 80x25.
Tenía también posibilidades de mostrar gráficos de gran calidad (para
aquella época), a una resolución de 720x348 pixels, y además contaba con una particularidad sumamente
interesante:
Soportaba dos páginas gráficas, una en la dirección B0000h y una en la dirección B8000h. La segunda página se podía habilitar o deshabilitar por software, y cuando estaba deshabilitada permitía
trabajar con dos tarjetas gráficas simultáneamente (una Hercules y una CGA, por ejemplo), ofreciendo
salida a dos monitores a la vez, cada uno con una imagen diferente.
Todo esto hizo que fuera muy
apreciada en aplicaciones de diseño, donde era posible mostrar los resultados en una pantalla y mantener
las herramientas en otra.
En abril de 1987 salió al mercado una versión de Hercules en color, con la posibilidad de mostrar 16 colores
de una paleta de 64 a una resolución de 80!25 en modo texto y 720!348 pixels en modo gráfico.
La calidad de imagen de las gráficas Hercules era muy superior a la ofrecida por las gráficas CGA, lo que
las convirtió en las tarjetas monocromas más utilizadas por IBM en sus ordenadores.
* Tarjetas PCI:
En el año 1993 aparecen los puertos PCI, y aunque en un principio no suponen ninguna mejora apreciable
con relación a los puertos VESA, si que ofrecen la posibilidad de reducir drásticamente el tamaño de las
tarjetas gráficas, ya que si bien existía la tecnología para esta reducción de tamaño, éste estaba
supeditado al tamaño del bus VESA.
A partir de ese momento empieza una edad de oro para las tarjetas gráficas que llega hasta nuestros días,
en la que cada vez encontramos tarjetas con posibilidades hasta ese momento casi impensables.
En 1995 aparecen las primeras gráficas 2D/3D, de la mano de Matrox, Creative, S3 y ATI, que muestran
todo un mundo de posibilidades en cuanto a gráficos se refiere.
Pero es en el año 1997 cuando 3dfx presenta sus tarjetas Voodoo y posteriormente Voodoo 2, así como
Nvidia sus TNT y TNT2, tarjetas de alto rendimiento, verdaderas precursoras de las gráficas actuales de
gama alta, incorporándose a partir de ese momento tecnologías como OpenGL, DirectX y demás, que han
hecho posible los resultados y rendimientos gráficos que hoy en día encontramos tan familiares.
* Tarjetas PCIe:
En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria. Es la misma gráfica de
la imagen anterior, pero en este caso se trata de una gráfica PCIe
En el año 2004 Intel desarrolla el bus PCIe, y con él la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el nuevo estándar de conexión de las tarjetas gráficas.
En su versión 16x (la utilizada para gráficas) proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en
cada dirección. Hay que tener en cuenta que PCIe 8x tiene un ancho de banda comparable al más rápido
de los puertos AGP.
Este ancho de banda ha permitido, entre otras cosas, el poder utilizar una parte de la
memoria RAM del ordenador como memoria gráfica (no dedicada).
Este tecnología tiene por nombre
TurboCaché o HyperMemory, dependiendo del fabricante. También ha dado paso a los sistemas SLI y CrossFire, también dependiendo del fabricante.
TurboCaché y SLI son tecnologías desarrolladas por NVidia e HyperMemory y CrossFire han sido
desarrolladas por ATI.
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